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Es muy importante que usted tome de inmediato el control sobre su dominio y determine si está registrado con los datos correctos.

 

Durante el año 2000 se contrataron 31,743 dominios nuevos con el ccTLD (country code top level domain) .COM.MX, que representó en aquel entonces una tasa de crecimiento anual del 126.8% (cifras provistas por NIC México), adicionales a los dominios con extensión .COM registrados por empresas mexicanas en ese mismo período (no se cuenta con la referencia, pero se estima que el volumen sea muy semejante al número de dominios registrados en México).

El Registro de nombres de dominio bajo el ccTLD .MX, es administrado por el Centro de Servicios de Información y Registro en Internet, NIC-México, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey por delegación de IANA (Internet Assigned Names and Numbers) e ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

El uso de un dominio es por un plazo determinado, tiene una fecha de inicio y una fecha de vencimiento, y se rige por una serie de políticas, procedimientos y reglamentos en relación al registro, modificación, suspensión, cancelación y disputas de nombres de dominios que Usted acepta al momento de adquirirlo.

En el caso de registro de nuevos dominios en México, el contrato inicial se realiza por dos años y las renovaciones son cada año a partir del tercero, a diferencia del registro de nuevos dominios en los Estados Unidos que pueden ser por 2, 3, 5 y hasta por 10 años.

Para efectos de facilitar las funciones a todas las personas que participan de alguna forma en la operación de un dominio, se designan tres personas de contacto al momento de su registro, esto es, un contacto administrativo, un contacto técnico y un contacto de pago, cuya denominación describe claramente las responsabilidades que tendrá cada uno con respecto a ese dominio en particular.

De la información que se provee para el registro de estos tres contactos, la cuenta de correo electrónico es sin lugar a dudas la referencia más importante. Al momento de presentarse algún problema de carácter administrativo, técnico o de pago, el mensaje se le hará llegar al contacto a través de la cuenta de correo electrónico que se haya registrado para tal efecto.

No espere Usted que la comunicación entre NIC-México y su empresa, o en su caso desde alguna localidad en los Estados Unidos, se realice vía telefónica. Por cuestiones de logística y costo, el contacto será mucho más eficiente a través de correo electrónico. Esto está claramente descrito en los procedimientos y políticas de operación de los dominios.

Por lo mismo, es muy importante que las direcciones de correo que estén registradas sean cuentas válidas, estén vigentes y se usen cotidianamente. ¿Ya percibió Usted hacia dónde queremos llegar? Por un lado, es factible que alguno de los contactos, si no es que los tres, haya cambiado de cuenta de correo en los últimos dos años. Por otro, los dominios registrados durante el año 2000 están llegando a su primer vencimiento. Esto nos lleva desde luego a un escenario de mediano riesgo.

Los dominios están venciendo y la notificación de pago está siendo enviada a una cuenta de correo que pudiera no existir ya. La empresa en este caso se da cuenta del problema hasta el momento en que su Sitio Web, y por consecuencia el correo electrónico, no funcionan. El dominio podría ser dado de baja por NIC-México o el proveedor en los Estados Unidos con el que haya hecho el registro, esto a causa de falta de pago.

 

La raíz del problema

Muchos empresarios y ejecutivos no dan importancia a las labores de registro de sus dominios. Quizá porque esta función la encuentran demasiado complicada o tal vez ajena a ellos. Debido a esto, a los proveedores de hospedaje no les ha quedado de otra más que asumir esta responsabilidad.

Algunos proveedores han actuado inteligentemente y tienen como política compartir la responsabilidad del dominio, registrando al menos una cuenta de contacto de algún representante por parte del cliente y tratan de mantener actualizados los datos del dominio. Desafortunadamente algunos otros proveedores, se estima un 50% de ellos, tomaron la decisión de designar a su propio personal como contactos administrativo, técnico y de pago.

En algunas ocasiones, el dominio llega a estar tan mal registrado que el titular del dominio no es el cliente sino el propio proveedor de hospedaje.

 

Qué hacer para evitar problemas

Es muy importante que Usted tome de inmediato el control sobre su dominio y determine si está registrado con los datos correctos.

Los datos básicos de registro de un dominio son: Nombre del dominio, nombre de la empresa o titular del dominio, fecha de creación, fecha de última modificación, nombres y cuentas de correo de los contactos administrativo, técnico y de pago, y nombres de los servidores que hospedan el dominio.

Para evitar problemas en la operación de su dominio, le recomendamos ejecutar las siguientes cinco acciones:

 

  • No deje pasar por alto este mensaje de alerta. Revise la situación actual de su dominio y determine si los datos de registro son correctos.
  • Determine si es urgente hacer un pago o modificar la información del dominio.
  • Designe los contactos administrativo, técnico y de pago más convenientes de acuerdo a sus requerimientos.
  • Solicite los cambios al dominio y tome de inmediato el control sobre el mismo.
  • Al igual que con los servicios de arrendamiento, energía eléctrica y telefonía, designe a alguien dentro de su empresa como responsable de los contratos del dominio y hospedaje.

 

Los costos pueden llegar a ser muy altos si su dominio entra a un estado de suspensión o cancelación por falta de pago, ya que poner todo nuevamente en orden le puede llevar de una a tres semanas. Si el correo electrónico y la operación de su Sitio Web son vitales para su negocio, no deje pasar por alto este aviso y actúe de inmediato. De no hacerlo, su dominio puede terminar siendo propiedad de aquellas empresas que se dedican a la compra-venta de dominios.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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