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Los empresarios debieran apostar a las tecnologías de información emergentes: El Internet, el comercio de empresa a consumidor final (B2C) y el comercio entre empresas (B2B).

 

México y el resto de los países en Latinoamérica están obligados a subirse al tren del e-Business, tal y como lo han hecho ya Rusia, China y la India. "Abandonar los procesos productivos basados en papel y adoptar las tecnologías de la información para elevar los índices de productividad no es tarea fácil pero sí necesaria. La adopción y uso del e-Business llegará a tener un gran impacto en la economía en México" - prevé Ravi Kalakota, uno de los especialistas más prestigiados del mundo en materia de e-Business.

El Dr. Ravi Kalakota es profesor, estratega, conferencista y autor de diversos libros sobre e-Business y comercio electrónico (considerados por Amazon.com como los clásicos de e-Commerce). Es además fundador y CEO de hsupply.com y ocupa una silla en el consejo ejecutivo de diversas empresas. Como autoridad líder en la materia, el Dr. Kalakota es consultado con suma frecuencia por las empresas Fortune 1000 y ha asesorado a firmas como GE Capital, SAP, Sun Microsystems, IBM, EDS y Oracle, entre otras.

"La transformación del proceso basado en papel a información digital elevará significativamente los niveles de productividad en las empresas", nos comenta el experto durante su reciente visita a México, quién estima que la industria de la agricultura puede incrementar hasta diez veces su productividad con el empleo de las tecnologías de la información.

"Para que los productos agrícolas mexicanos puedan ser competitivos en costos dentro de una economía globalizada, sin recibir subsidios por parte del gobierno, México debe elevar su productividad agrícola", señala el Dr. Kalakota.

"Por otro lado, México necesita impulsar una agresiva política de comercio a la exportación y convertirse en un importante centro de operaciones en materia de servicios digitales. Como ejemplo está el outsourcing de call centers para servir a los mercados de América Latina", añadió el experto.

 

¿Qué es el Business-to-Business?

B2B es el uso de las tecnologías basadas en Web para hacer negocios, entendiendo que "hacer negocio" puede significar el vender o comprar bienes y servicios, o simplemente intercambiar información. Las transacciones B2B pueden ocurrir directamente entre las dos compañías involucradas o a través de un intermediario que sirve como enlace entre los compradores y vendedores.

En términos simples, el B2B significa unir los procesos de negocios de su empresa con los de sus socios comerciales (clientes o proveedores) usando las tecnologías de Internet para de esta forma reducir los costos de hacer negocio.

 

El experto originario de la India señala que la mayoría de empresarios y ejecutivos en América Latina piensan que el e-Business es un "capricho" y no visualizan la transformación que puede lograrse en los procesos de producción y comercialización.

"La mayoría de los administradores no ven que el e-Business está modificando la estructura de costos, de su propia empresa y las de sus competidores, por el incremento en la productividad. No medir a tiempo el impacto de estos cambios afectará la posición competitiva de muchas empresas", apunta el Dr. Kalakota.

El especialista en Comercio Electrónico señala que la desaceleración económica es un buen momento para que México adopte estas tecnologías de información, tal y como lo hicieron ya China, Rusia y la India, naciones que tendrán grandes ventajas competitivas en el momento en que la situación macroeconómica comience a repuntar.

Haciendo referencia a la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), recomendó a los empresarios en México desarrollar una infraestructura basada en conocimientos técnicos que sus similares Chinos no pueden replicar fácilmente. "Al contar China con el soporte de las tecnologías e-Business, podrán reducir costos en un futuro e impulsar aún más su productividad. Esto los hará imparables", advirtió.

 

¿Cuántos años tomó a las diversas tecnologías
llegar a los 50 millones de usuarios?
Tecnología Años
Teléfono 65
Radio 38
Televisión 13
PC 16
Internet 4
 

 

Al recordar lo sucedido a principios del siglo pasado, el Dr. Kalakota hace mención que las tecnologías que surgían en esa época eran la electrificación y la telefonía, y por el otro lado estaban las linternas de gas y el transporte impulsado por caballos, donde los que escogieron a estos últimos quedaron totalmente fuera del juego.

"El reto y la necesidad de elegir se presenta nuevamente después de un centenar de años. Los empresarios deben apostar a las tecnologías de información emergentes: El Internet, el comercio de empresa a consumidor final (B2C) y el comercio entre empresas (B2B)", destaca el afamado consultor.

"¿Acaso los empresarios desearán continuar apostando al viejo esquema de hacer los negocios por teléfono con procesos basados en papel?. ¡El empresario tiene que tomar una decisión!", afirmó categóricamente.

"Sin la adopción del esquema de e-Business, los empresarios mexicanos quedarán seguramente detrás de aquellos emprendedores que sean más agresivos".

El Dr. Ravi Kalakota cierra su presentación dándonos a conocer su perspectiva en cuanto al comercio electrónico. "El crack de las empresas dotCom no desvirtúa la visión a largo plazo de esta nueva economía basada en tecnologías de información, ya que los ajustes macroeconómicos toman entre veinte y treinta años, y donde las tecnologías de Internet en los negocios apenas tiene siete años", concluyó diciendo el experto en e-Business.

 

Cuadro comparativo de costos transacciones bancarias
Canal Costo
Sucursal 1.07
Cajeros 0.54
Teléfono 0.27
Internet 0.01
 

 

Por último deseamos puntualizar los tres criterios que resumen la visión del Dr. Ravi Kalakota acerca del futuro de los negocios en un entorno globalizado:

 

  • Estima una mayor productividad en las empresas soportada por una nueva generación de tecnologías de la información
  • No migrar hacia economías basadas en tecnologías de la información puede afectar seriamente la competitividad de las empresas
  • Los empresarios deben apostar a las tecnologías de información que emergen - Internet, comercio de empresas a consumidores (B2C) y comercio entre empresas (B2B)
Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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