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Diseño Web

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El diseño web es una de las disciplinas del diseño, entre las que se encuentra también el diseño gráfico, que constituye una de las funciones creativas más elementales del marketing por Internet y que tiene por objetivo la producción de sitios web.

Aprende a indentificar los aspectos clave en el diseño de páginas web.

Para tener éxito en Internet, lo que las empresas requieren es un plan de marketing completo, no únicamente la creación de una página web convencional.

 

Mucho cuidado deben tener aquellos empresarios y ejecutivos que, por desconocimiento de estas tecnologías, reduzcan dramáticamente sus posibilidades de comercialización vía Internet limitando sus proyectos a la simple creación de páginas Web convencionales. Para muchas empresas, diseñar una página Web significa simple y llanamente integrar unas cuantas fotografías y algunos textos en documentos grabados en formato HTML presentándolos bajo un diseño gráfico atractivo, como si esto fuese lo único que se requiere para atraer clientes potenciales y conseguir nuevas oportunidades de negocio en Internet.

Analizar las principales causas del éxito o fracaso de los programas de mercadotecnia por Internet es un ejercicio que nos permite llegar a una importante conclusión: "El éxito de un plan de Mercadotecnia en Internet depende en buena medida de cómo visualiza Usted desde un principio el alcance de su proyecto". La gran mayoría de las empresas centran sus esfuerzos en la sola misión de crear una página Web, en concebirla gráficamente, en ver sus productos y servicios exhibidos en Internet. Ese es su objetivo final, tener su propia página Web, sin preocuparse demasiado si ésta cumplirá o no con la función de promoción para la que ha sido concebida.

 

Objetivos del proyecto

Otro grupo, mucho más reducido por cierto, ve las cosas desde otra perspectiva. Para estos ejecutivos, el objetivo principal es promover su negocio, exhibir sus productos y servicios, incrementar las ventas, mejorar el servicio, acrecentar la red de distribuidores, mejorar su posición en el mercado, y la propia experiencia adquirida en proyectos anteriores les ha hecho saber que la página Web no es el fin sino mas bien un medio de lograr sus propósitos, y con esa perspectiva en mente diseñan sus páginas Web.

Para tener éxito en Internet, lo que las empresas requieren es un plan de marketing, no una simple página Web convencional, siendo necesario trabajar y comprometerse en cada uno de los aspectos clave del programa. Desde luego que para las grandes empresas el plan de marketing será mucho más extenso que el de las pymes (pequeñas y medianas empresas), pero al fin y al cabo todas deben contar con un programa.

 

Plan de marketing por Internet

Cada una de las decisiones y acciones que se tomen deberán ser evaluadas con respecto al objetivo del plan de Marketing. Por ejemplo, muchas de las decisiones que toman los consultores expertos en mercadotecnia en Internet con respecto a la creación de las páginas Web se basan en una evaluación del efecto que estas recomendaciones tendrán en el posicionamiento en motores de búsqueda. Para muchos equipos de trabajo, no hay autorización de seguir adelante si no se ha evaluado con suma precisión el impacto en el posicionamiento.

Otro ejemplo del tipo de decisiones al que se enfrenta un equipo profesional está la definición misma del nombre del dominio:

 

  • ¿Puede ser un nombre largo o debe ser un nombre corto?
  • ¿Puede o no llevar caracteres especiales?
  • ¿Debe incluir marcas propias?
  • ¿Qué género de sitio es el más apropiado?
  • ¿Qué alternativas existen para dar nombre a un dominio?
  • ¿Es recomendable emplear el TLD asociado al país (top level domain) como .MX para México?

 

Para la gran mayoría de las empresas, estas son decisiones a las que no le dan la debida importancia, por lo que muchas terminan cometiendo costosos errores al registrar un dominio que muy probablemente les causará problemas operativos y/o impedirá el máximo alcance en la promoción de sus productos y servicios. Por esta razón, es frecuente entonces toparse con dominios .NET registrados por empresas comerciales, dominios .COM operados por instituciones educativas, y también el caso de asociaciones cuyos dominios no son del género .ORG.

Si Usted está pensando en implementar una página Web convencional, del tipo de páginas que se ofrecen comúnmente en paquete, y no tiene todavía mucha experiencia en mercadotecnia en Internet, seguramente le han surgido una serie de dudas acerca de las diferentes decisiones que tendrá Usted que tomar durante este proceso, desde la planeación del sitio hasta su implementación.

En estos casos, ¿Quién dará respuesta a todas sus preguntas?. El problema es que Usted posiblemente ha contratado un diseñador gráfico y no un consultor especialista en mercadotecnia en Internet. Con el propósito de minimizar el monto de la inversión en el proyecto, algunas empresas intentan en ocasiones obtener una consultoría gratuita a través de sesiones de planeación con agencias especializadas, para luego asignar el proyecto a otro diseñador Web cuyos servicios sean más económicos.

Los precarios resultados de muchos de estos proyectos finalmente nos confirman la tesis de este artículo: "Para promover eficazmente sus productos y servicios, las empresas requieren más que una simple página Web convencional; los negocios necesitan de un programa integral de mercadotecnia en Internet".

 

Plan Integral de Marketing por Internet

 

Una campaña de mercadotecnia en Internet bien estructurada puede llegar a englobar los siguientes conceptos:

 

  1. Diagnóstico del negocio
  2. Definición de objetivos de negocio
  3. Desarrollo del modelo de negocios
  4. Estrategia de marketing en Internet
  5. Páginas Web y la estrategia global del negocio
  6. Estrategia de servicio y atención a clientes
  7. Definición del mercado objetivo
  8. Definición de contenido
  9. Definición de nombres de dominio
  10. Estrategia de hospedaje
  11. Estrategia de correo electrónico
  12. Desarrollo de contenido
  13. Diseño gráfico
  14. Fotografía
  15. Traducciones a otros idiomas
  16. Diseño de páginas Web
  17. Desarrollo de aplicaciones
  18. Estrategia de promoción
  19. Integración con aplicaciones existentes
  20. Publicación del Sitio Web
  21. Registro en motores de búsqueda
  22. Análisis de tráfico
  23. Optimización de contenido
  24. Administración de contenido
  25. Administración de dominios

 

Como podrá Usted apreciar, el diseño de páginas Web, incluido en esta lista como concepto número dieciséis, es sólo una de las tantas actividades que se deben llevar a cabo para implementar un plan de Marketing en Internet en su empresa.

La evolución del Internet ha hecho que las relaciones comerciales entre las empresas tomen un nuevo rumbo. Los negocios requieren ahora de las páginas Web, aún sin estar envueltos en el comercio electrónico. No obstante que se trata de tecnología de punta, esta nueva ola de mercadotecnia toma algunos conceptos de las estrategias de publicidad convencionales.

Las páginas Web requieren más que simplemente un buen contenido. Una eficaz campaña publicitaria es la única forma de lograr que una página Web tenga éxito.

"Si lo construyes, ellos vendrán", se decía en los inicios de la mercadotecnia en Internet, refiriéndose a que los clientes acudirían a los Sitios Web de aquellas empresas que tuvieran la decisión y compromiso de implementar una página Web. En el tiempo, y tras experiencias adquiridas en estos últimos años, se ha hecho un ligero ajuste a esta tesis, como sigue: "Si lo construyes, y lo diseñas bien, ellos vendrán".

Consultar a un especialista no siempre resulta un ejercicio confortable, máxime cuando se trata de asuntos que tienen que ver con tecnología.

 

Discutir nuestros puntos de vista y estrategias con un especialista no siempre resulta un ejercicio confortable para quien lo realiza, máxime cuando se trata de asuntos que tienen que ver con tecnología. Aunque sea difícil de creer, el consultor en diseño Web enfrenta una especial problemática al intentar implementar con éxito una buena campaña de mercadotecnia en Internet, quizá en buena medida a causa de la escasa cultura tecnológica en México, y en general en América Latina. Trátese de una enfermedad, de un problema con nuestro automóvil o, para el caso, del diseño de páginas Web, el diagnóstico y las recomendaciones emitidas por un especialista resultan en ocasiones difíciles de aceptar.

Una de las razones más frecuentes por las que muchas empresas se ponen en contacto con nuestra firma es debido a que sus páginas Web no están cumpliendo la función de promoción para la cual fueron creadas. Ellos se comunican con un único objetivo en su mente: lograr que sus páginas Web puedan ser localizadas a través de los motores de búsqueda.

 

Posicionamiento de la Página Web

Al solicitar un servicio de posicionamiento en motores de búsqueda, empresarios y directivos esperan por lo general una respuesta con los siguientes tres atributos: que sea efectiva, simple y de bajo costo. Sin embargo, en muchos de los casos el diagnóstico emitido por una agencia como la nuestra, especialista en mercadotecnia en Internet, rompe con aquella esperanza, puesto que la solución es sí efectiva, pero no simple ni de bajo costo como esperan los clientes, ya que en la mayoría de las ocasiones el especialista recomendará un rediseño total del sitio.

Hace un par de semanas por ejemplo, lo cual sucede día tras día con más frecuencia, recibimos la llamada de una empresa en México que fabrica y comercializa diversos productos para la industria de la construcción. Ellos tenían unos cuantos meses de haber publicado su página Web en Internet, habían ya detectado que muy pocas personas pasaban por su sitio y pretendían posicionar su página Web simplemente contratando un servicio de posicionamiento. No puedo describir la molestia tan grande de este ejecutivo cuando le comunicamos que su sitio, en el que había invertido una importante cantidad de recursos, tenía que ser rediseñado enteramente para poder lograr su objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio a través de su página Web.

En el afán de rescatar algún beneficio de la inversión que se ha hecho ya en el diseño de páginas Web, estas empresas intentarán seguramente diversas estrategias sugeridas por algunos consultores inexpertos. Sin embargo, los esfuerzos en la mayoría de las ocasiones serán prácticamente inútiles y los ejecutivos terminarán tarde o temprano por aceptar que su página Web está mal hecha, o para no ser tan drásticos, que no fue diseñada con el objetivo de promocionar los productos y servicios a través del posicionamiento en motores de búsqueda.

 

Distintas estrategias

Por si fuera poco, el asunto se complica aún más cuando salen a escena quienes han sido denominados como el bando de "los rudos", pseudo-expertos en mercadotecnia en Internet con técnicas de bajo perfil que lo único que logran es confundir más a empresarios y directivos. Ellos, "los rudos", plantean soluciones económicas pero poco efectivas como el registro masivo y frecuente en motores de búsqueda, listas de 500 parámetros, el intercambio de vínculos, textos en blanco sobre fondo blanco, páginas de entrada ricas en parámetros y otras técnicas no avaladas por los motores de búsqueda. Por otro lado se encuentran "los técnicos", aquellas agencias que pueden ofrecer un mayor porcentaje de efectividad en las campañas de mercadotecnia en Internet, empresas con experiencia en tecnología y administración de proyectos, que se han dado a la tarea de especializarse en este tan complejo campo del posicionamiento en motores de búsqueda (search engine positioning).

Nuestra firma tiene ya más de cinco años comunicando al mercado que existe una forma más efectiva de hacer las cosas bien en Internet. Unos están captando la recomendación a tiempo, otros aprenden en base a costosos fracasos de sus campañas.

Nuestro consejo es que preste atención a los especialistas en diseño de páginas Web antes de tomar sus decisiones, aunque en ocasiones sus recomendaciones no sean precisamente las que Usted desea escuchar.

¡No hay como estar en manos del especialista!

Muchas empresas diseñan sus páginas Web como si ya tuviesen una gran experiencia en mercadotecnia en Internet y los líderes de proyecto responsables del desarrollo se enfocan más al diseño que al contenido del sitio.

 

Si realizáramos una encuesta de opinión acerca de si su página Web está participando activamente en la promoción de los productos y servicios de su negocio, ¿Cuál sería su respuesta, opinaría Usted que las estrategias de mercadotecnia que su empresa ha implementado son efectivas o su posición sería como la de muchos directivos que son de la opinión que la inversión en su página Web es dinero perdido?

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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